domingo, 25 de enero de 2015

Yellow flags y cervicales reumáticas

Quiero hablaros de una anécdota curiosa en mi nueva aventura como fisioterapeuta de la asociación LIRA (Liga Reumatológica Andaluza). Al servicio de fisioterapia que ha montado la asociación me llegan pacientes de las asociaciones involucradas dentro de la misma, como las sevillanas ASEPAR (artritis reumatoide, artritis psoriásica y artritis idiopática juvenil), EAS (espondilitis anquilosante) y AFIBROSE (fibromialgia) entre otras. Enfermedades reumatológicas, en resumen. 

Como consecuencia del paso del tiempo, de la actividad física (ser más o menos sedentario, hacer o no deporte por gusto, el tipo de trabajo) y de la evolución de estas enfermedades y del estado de salud general, es muy frecuente que aparezca artrosis en la columna cervical, acompañada de limitación de la movilidad en mayor o menor grado. En el caso de la espondilitis anquilosante podemos decir que este hallazgo es constante.

Y es muy, muy curiosa, la coletilla que suelen traer estos pacientes: "Me ha dicho el médico que no me muevas el cuello".


La mirada que te echa el paciente cuando dices que le vas a mover el cuello es muy similar a la de Christoph Waltz...