miércoles, 20 de febrero de 2013

Primer boceto de la clínica

Otra de las tareas que tenemos entre manos en la asignatura de Comunitaria es la AAD. AAD son las siglas de "Actividad Académicamente Dirigida". Se trata de una actividad en la que es el alumno quien realiza todo el trabajo, y el profesor se encarga únicamente de orientarle y supervisarle. En la Facultad de Fisioterapia de Sevilla los alumnos de grado ya han sido víctimas (en el sentido más cordial de la palabra) de las AAD en las asignaturas de Fundamentos de Fisioterapia e Introducción a la Investigación en Fisioterapia. En estas asignaturas la AAD consistía en preparar por parejas una de las unidades que componían el temario (materia que entraba en examen) para exponerlo ante la clase. Por ejemplo, en mi caso la AAD que realicé para Fundamentos trataba sobre la Ley de Dependencia: el profesor nos explicó los aspectos que debíamos incluir (definición, situaciones que contempla la Ley, aplicación, cumplimiento...) y nosotros realizamos un trabajo escrito y una presentación en Powerpoint.

En este caso, la AAD consiste en diseñar nuestra propia clínica. Para ello utilizamos una cuadrícula de 20x20 en la que cada cuadrado representa 0,5 m2. Es decir, disponemos de 100 m2, además de presupuesto ilimitado, para construir la clínica de nuestros sueños.

martes, 19 de febrero de 2013

Caso Federica

En la práctica de hoy hemos analizado el hipotético caso de una paciente (Federica) que acude a Urgencias por un problema que realmente no se corresponde con este servicio. Hemos debatido los aspectos positivos, negativos e interesantes del caso de Federica y hemos propuesto posibles soluciones a su problema. Comencemos con el relato que expone el caso...

viernes, 15 de febrero de 2013

Programa de Comunitaria

Si os sentís un poco culpables por no haber echado un vistazo al programa de la asignatura de Comunitaria, podéis redimir vuestra culpa descargando el PDF aquí. Se abrirá una ventana en la que tenéis que pulsar "Archivo", y en el menú desplegable hay que pulsar la opción "Descargar".


jueves, 14 de febrero de 2013

¿Y este blog? ¿A cuento de qué?

Mucha gente hace blogs. Es sencillo (bueno, eso dicen) y está al alcance de cualquiera. Hay blogs más populares, pero otros pasan totalmente desapercibidos. ¿Qué tiene de especial Hora de Fisioterapia? Pues que es un e-portafolio que va a servir para evaluar mi trabajo en la asignatura Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia. ¿Eing? ¿Cómo? ¿Me lo puedes repetir, por favor?